NUESTRA HISTORIA

Innovación, eficiencia y compromiso al servicio de nuestros clientes.

Historia

ANTECEDENTES

Vegenat surgió como una marca de Agrótecnica Extremeña (Empresa constituida en el año 1982), dedicada a la producción de hortícolas deshidratadas como ingredientes para la Industria Alimentaria. Con el paso del tiempo, la marca Vegenat fue adquiriendo una gran reputación en el mercado en el que opera, como suministradora de productos deshidratados, sustitutivos de los frescos, para restauración colectiva especializándose en hospitales, geriátricos y catering; Vegenat se constituye como empresa en el año 1991.

LOS 90 – UN REFERENTE
NACIONAL E INTERNACIONAL

En los años 90, Vegenat crea un nuevo concepto en el Mercado: “Alimentación de Textura Modificada” ATM (producto de reconstitución instantánea, con una composición balanceada en proteínas, grasas e hidratos de carbono y con una aportación de vitaminas y minerales) destinada a pacientes con dificultades mecánicas para comer y como consecuencia mal nutridos. Este tipo de alimentos, son definidos por la autoridad Sanitaria como “Productos Dietéticos de Usos Médicos Especiales” (ADUME).

EN 1994 Agrótecnica, como centro de producción, certifica nuestro Sistema Integrado de Calidad y Medio Ambiente basado en las Normas internacionales UNE-EN ISO 9001 Y UNE – EN ISO 14001. Siendo pioneros en España.

En 1995 Vegenat, crea Vegenat USA. Nuestro producto VEGENAT -3 es reconocido por la FDA como Medical food.

En 1996 Agrótecnica sigue consolidándose en el mercado de ingredientes para la Industria y se convierte en un referente con la Cebolla Blanca Deshidratada, alcanza una alianza con la más grande industria de Cebolla Blanca deshidratada del mundo.

En 1997 Agrótecnica consigue la homologación de Proveedor de cebolla blanca Deshidrata para McDonald’s Europa.

Asimismo, desde 1997 obtenemos el certificado KOSHER y Halal.

AÑOS 2000 – CAMINO HACIA
LA NUTRICIÓN CLÍNICA

En 2001 Vegenat crea su departamento de I+D+i, capaz de coordinar proyectos con grupos multidisciplinares que ayudarán a conseguir productos diferenciadores y de la más alta reputación científico técnica en el campo de la “Nutrición Clínica”.

En el año 2001, los productos que desde hacía una década estaban introducidos en los hospitales y geriátricos, son reformulados y bajo la marca Vegenat-med como están considerados Alimentos Dietéticos de usos Médicos Especiales y solo es permitida su venta a través del canal Farma ya que son productos de prescripción Médica y reembolsables por el Sistema Sanitario Público.

En 2004, la línea de nutrición clínica de Vegenat, se introduce en el mercado del Reino Unido, Y en 2005 el Sistema Británico de Salud (ACBS) introdujo en su Sistema de prestaciones, los productos comercializados bajo la marca Vegenat-med.

AÑO 2007 – NACE VEGENAT

En el año 2007, Vegenat pasa a ser la Empresa Matriz tras la fusión por absorción de Agrótecnica Extremeña. CONSOLIDACION DE VEGENAT COMO EMPRESA DE NUTRICION CLINICA.

En 2007 y una vez que el departamento de I+D+i ha desarrollado todo el porfolio de productos para Nutrición Clínica, Vegenat realiza un gran esfuerzo inversor en tecnología y en mercado con el fin de convertirse en la primera empresa Española de Nutrición Clínica con producción en España. Vegenat construye dentro de su complejo Industrial, la línea de tratamiento UHT y líneas de envasado en diversos formatos. Esta inversión culminó con el objetivo estratégico de Vegenat de ser diseñadores, productores y comercializadores de sus propias fórmulas de Nutrición Clínica Listas para tomar.

En el año 2015, y como refuerzo a su compromiso con la seguridad alimentaria y la mejora continua, se implanta el sistema de Defensa Alimentaria con el establecimiento de medidas para la protección de sus productos contra actos de contaminación intencionada a lo largo de toda la cadena de suministro.

En el año 2017 hemos cumplido 35 años de vida empresarial, llegando a un punto en nuestros diversificados negocios que exigen la segregación de VEGENAT en dos Compañías Vegenat Healthcare y Vegenat Ingredient para que las empresas puedan desarrollarse. Ambos negocios necesitan estrategias bien distintas y hay que pasar a dar a cada una vida propia.