Title Image

NUESTRA HISTORIA

Buscando la excelencia desde 1982

Historia

ANTECEDENTES

El 12 de marzo de 1991 Vegenat S.A. se constituye formalmente, dedicada a la producción de hortícolas deshidratados como ingredientes para la Industria Alimentaria. Con el paso del tiempo, la marca Vegenat fue adquiriendo una gran reputación en el mercado en el que opera, como suministradora de productos deshidratados, sustitutivos de los frescos, para restauración colectiva.

LOS 90 – UN REFERENTE NACIONAL E INTERNACIONAL

En los años 90, Vegenat certifica su Sistema Integrado de Calidad y Medio Ambiente basado en las Normas internacionales UNE-EN ISO 9001 Y UNE – EN ISO 14001. Siendo pioneros en España.

En 1996 Vegenat sigue consolidándose en el mercado de ingredientes para la Industria y se convierte en un referente con la Cebolla Blanca Deshidratada, alcanzando una alianza con la más grande industria de Cebolla Blanca deshidratada del mundo.

Este mismo año, Vegenat diversifica su capacidad productiva creando una nueva línea de producción con la novedosa técnica de la Liofilización.

Las nuevas instalaciones se construyen de acuerdo a las normas higiénico-sanitarias para la elaboración de productos cárnicos y pescados.

Desde el año 1993 Vegenat dispone, dentro de sus instalaciones, de una Estación Depuradora de Aguas Residuales con una capacidad de tratamiento de 1,2 millones de litros diarios de agua. Dedicamos un gran esfuerzo a investigar y desarrollar procesos bajo métodos técnicos y agronómicos respetuosos con el Medio Ambiente.

En 1997 Vegenat consigue la homologación de Proveedor de Cebolla Blanca Deshidrata para McDonald’s Europa.

En ese mismo año Vegenat obtiene el certificado KOSHER y Halal.

AÑOS 2000 – ÉXITO EMPRESARIAL

A partir del año 2003, Vegenat comienza a estar presente en numerosas ferias, exponiendo sus ingredientes y productos, tanto nacional como internacionalmente.

Desde entonces se mantiene esa presencia, exponiendo en las ferias con más peso del sector industrial y retail, como Alimentaria Lisboa y Barcelona, Anuga Köln, Prodexpo Moscú, SIAL Paris, PLMA Amsterdam y Chicago, IFT Chicago y Las Vegas, Summer Fancy Food Show Nueva York, Winter Fancy Food Show San Francisco, IFIA Japón, FI Asia, Foodex Tokyo, etc, así como específicas de productos ecológicos tales como Biofach Nürenberg.

Parte del esfuerzo realizado se materializa desde el año 2004, certificando nuestra gestión ambiental bajo la norma UNE-EN ISO 1400, la cual avala nuestro compromiso ecológico a través de organismos internacionales.

Asimismo y en base al éxito empresarial, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, galardona a Vegenat con el premio a «La mejor Empresa Alimentaria Española en la modalidad Inversión Tecnológica concedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”.

En el año 2008, se eleva la implantación de la Seguridad alimentaria a la obtención de una certificación en estándares internacionales BRC-Food Safety, consolidando de esta forma la confianza de nuestros clientes en el buen hacer de nuestro proceso productivo.

En ese mismo año se instala una planta de energía fotovoltaica de 7500 m2, que genera una potencia eléctrica de 200 KW, demostrando nuestra firme apuesta por el desarrollo sostenible.

En el 2009 Vegenat obtiene la Certificación de empresa Elaborados, Envasadora y Distribuidora de Producción Ecológica. Con este Certificado Ecológico los productos Vegenat adquieren la calificación de productos ecológicos, por su respeto al medio ambiente de forma holística, evitando la utilización de productos químicos.

Año 2010, Vegenat SA recibe Autorización como empresa Valorizadora de Fango con destino Agrícola.

En el año 2015, y como refuerzo a su compromiso con la seguridad alimentaria y la mejora continua, se implanta el sistema de Defensa Alimentaria con el establecimiento de medidas para la protección de sus productos contra actos de contaminación intencionada a lo largo de toda la cadena de suministro.

El 22 de Junio de 2016 la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio otorga la Autorización Ambiental Unificada a la planta de Producción Vegenat, S.A.

ACTUALIDAD – MEJORA CONTINUA

En el año 2019 Vegenat se consolida como una empresa de peso en el sector de las materias primas deshidratadas, alcanzando unos volúmenes de producción de Cebolla Blanca Deshidratada en torno a las 6.000 tm anuales.

En un marco global cada vez más competitivo, se apuesta decididamente por las nuevas tecnologías como elemento diferenciador frente a la mayor parte de nuestros competidores. Para ello, se reinvierte gran parte de los beneficios en actualizar constantemente nuestras instalaciones, manteniéndolas a la vanguardia tecnológica dentro del sector de la alimentación.

En la actualidad, Vegenat posee clientes en los 5 continentes, estando presentes en más de 40 países.

ACUERDOS RECIENTES

Periodo 2016 · 2020

Acuerdo de colaboración entre Bayer Crop Science España y Vegenat SA, para el cultivo de cebolla al aire libre en España y Portugal.

Periodo 2016 · 2020

Acuerdo de Colaboración con Asesoramiento Agronómico entre Vegenat SA y la Universidad de Lleida.

Año 2016

Colaboración entre en Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y Pesquero Verde SL para la prestación de servicio de investigación relativo a la evaluación del aporte de Nitrógeno para el incremento de la materia seca en el cultivo de la cebolla AGRO

Periodo 2017 · 2018

Acuerdo entre en Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y Pesquero Verde SL para la prestación de servicio de investigación relativo a la evaluación del aporte de Potasio sobre el incremento de la producción en campo y la materia seca en el cultivo de cebolla Agro, manteniendo fija la dosis de Nitrógeno.

HITOS PRODUCCIÓN

Año 2019

Vegenat alcanza unos volúmenes de producción de Cebolla Blanca Deshidratada en torno a las 6.000 tm anuales.

Año 2017

En el año 2017, Vegenat comienza sus primeras producciones de Naranja Amarga.

Año 2015

En este año Vegenat realiza su primera producción y certificación de Naranja y Limón Deshidratados ECO.

Año 2014

En el año 2014 Vegenat comienza su producción de Limón Deshidratado comenzando a formar parte de nuestro porfolio hasta día de hoy.

Año 2004 · 2005

En el año 2004 se realiza la primera producción de Aceituna Negra Deshidratada, seguida de cerca por la Aceituna Verde, en el 2005.

Año 1997

En el año 1997 se lleva a cabo la primera producción de Naranja Deshidratada, que se incorpora a nuestro porfolio desde ese momento.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y/O DESARROLLO

Periodo 1989 · 1993

Entre 1989 y 1993 Vegenat participa junto a Bejo (Holanda), Buckner Werke (Alemania) y Coop. Caval (Valladolid) en el Proyecto Eureka, a nivel europeo, con su “Mejora genética de zanahoria para la obtención de variedades con alto contenido en sólidos y color”. El planteamiento de este proyecto se basó en revisar material vegetal nuevo y hacer cruzamientos con los ya existentes, teniendo como premisas el mantener y/o incorporar el alto contenido en sólidos y su color. Las zonas de trabajo se ampliaron a la provincia de Valladolid. El resultado en M.S. fue adecuado aunque deficiente en color.

Periodo 1989 · 1995

Paralelamente y en el mismo proyecto, se presentó también la “Mejora genética de cebolla para la obtención de variedades con alto contenido en sólidos” entre 1989 y 1995. Compitiendo con I.N.E.A.S.A., Bruckner Werke (Alemania) e I.N.I.A. Con las mismas premisas y objetivos del proyecto anterior y con participantes como I.N.E.A.S.A., Bruckner WErke (Alemania) e I.N.I.A.. El resultado fue la obtención de una variedad adecuada 19-20% de M.S. y poco precoz.

Año 1998

En el año 1998 Vegenat participa en el proyecto de Colaboración: “Cultivo in vitro para la obtención de clones de cebollas”, con participantes como I.N.I.A., I.N.E.A.S.A. y Fincas Andalucía y Extremadura. El objetivo de dicho proyecto era la obtención de clones de bulbos de cebolla para la determinación de la influencia Fenotípica y Genotípica del carácter materia seca en el bulbo.

Año 1999

Al año siguiente, Vegenat forma parte del proyecto de Colaboración del “Desarrollo de un procedimiento no destructivo para la estima del porcentaje de materia seca en bulbos de cebolla» junto con la Universidad Politécnica de Madrid, E.T.S.I. Agrónomos, Dpto. de Ingeniería Rural.

Se realiza un estudio de viabilidad sobre la adecuación de relaciones entre lecturas de sólidos solubles a sólidos totales sin destrucción de la muestra en bulbo de cebolla.