RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Promoviendo la excelencia desde 1982

Vegenat S.A. es miembro de varias fundaciones y asociaciones de carácter social y medioambiental, donde aplica su política de esponsabilidad Social Corporativa, centrándose en el entorno social y geográfico más cercano.
Colabora con otras entidades con actividades de apoyo y protección a los sectores de la sociedad más sensibles.

Este tipo de responsabilidad no se adopta únicamente de manera económica. Vegenat va más allá de la responsabilidad ambiental y social, formando parte de multitud de actividades y poniendo a disposición sus recursos, de forma interna y externa. Apostamos por un proceso de socialización y desarrollo, promoviendo acciones conjuntas para mejorar nuestros hábitos y así mejorar nuestra calidad de vida.

RCS EXTERNA

VEGENAT Y NEW HEALTH · BADAJOZ CIUDAD COMPASIVA

La Fundación New Health es una institución sin ánimo de lucro, de observación y optimización de los sistemas de salud, atención social y apoyo familiar y del entorno. Mejora la calidad de vida en los procesos de enfermedad avanzada, alta dependencia, cuidados paliativos y en las últimas etapas de la vida.

VEGENAT Y ECOÁNIME

ECOÁNIME es una organización privada sin ánimo de lucro constituida en febrero del 2016 e inscrita en el registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma Extremeña con el nº 06/0143.
Su prioridad es animar a la equidad social, medioambiental y económica, sembrando futuro en el entorno local y promocionando:

  • Sostenibilidad y respeto al medioambiente en la producción de alimentos.
  • Empleabilidad de las personas y el desarrollo del emprendimiento en la producción ecológica y la cadena de valor que generan estos alimentos.
  • Mejora en la calidad de la vida de las personas mediante una alimentación sana.
  • Ecuanimidad en la obtención y reparto de los beneficios obtenidos de la producción, distribución y el consumo de estos alimentos.

Ecoánime promueve los huertos ecológicos a través de ayuntamientos y empresas para la generación de empleo, para promover el emprendimiento, la salud, la educación, la responsabilidad social, la solidaridad y el ocio con integración de las comunidades locales.
En 2019 Vegenat apadrinó uno de los huertos de Ecoánime, en Valverde de Leganés, el cual ha otorgado mensualmente frutas y hortalizas que se han ofrecido después en zonas comunes, estando a disposición de nuestros empleados.

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DIRECTIVO, EBS

EBS Business School es una Escuela de formación directiva comprometida con el aprendizaje y el desarrollo individual de personas con responsabilidades en organizaciones. A través de un modelo basado en la alta calidad formativa y en la formación en habilidades mediante la experiencia.

Tiene como finalidad el desarrollo de las capacidades, aptitudes y habilidades directivas de las personas.
Apostando por el desarrollo gerencial y social de la Comunidad de Extremadura y de toda España, sus empresas, Administración y Organizaciones al servicio del progreso humano.

VEGENAT Y BADAJOZ CENTRO MÉDICO

Badajoz Centro Médico una asociación sin ánimo de lucro, formada por clínicas y entidades de salud, privadas e independientes. Badajoz Centro Médico ofrece y garantiza la mejor atención sanitaria y de bienestar a nivel internacional desde Badajoz, con exigentes parámetros de excelencia y confianza, con las garantías del sistema sanitario español.

VEGENAT Y FUNDACIÓN UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD

Fundación Universidad y Sociedad es una entidad sin ánimo de lucro impulsada por la Junta de Extremadura, constituida en el 2005 e inscrita en el registro de Fundaciones.
Entre sus fines destacan:

  • El impulso y desarrollo del diálogo y la comunicación entre la Universidad de Extremadura y los distintos agentes económicos y sociales.
  • La promoción y protección de toda clase de estudios e investigaciones de interés común.
  • El fomento de la relación de la Universidad de Extremadura con las empresas a través de prácticas que faciliten la formación y la integración de sus titulados y alumnos en el mundo empresarial.
  • La búsqueda de soluciones para satisfacer las necesidades comunes de la Universidad y las empresas y actuará como Centro de Información y Coordinación de cuantas empresas deseen.
  • Mantener relaciones especiales con la Universidad para su mejor desarrollo, para la integración social y para el perfeccionamiento de la economía extremeña.

EXTREMADURA ENRED

Asociación sin animo de lucro, creada por empresas de la región de todos los sectores productivos. Encaminada en la defensa de infraestructura de comunicación, especialmente ferroviarias. Es un movimiento de apoyo y promoción de las redes extremeñas de conexiones de transporte y comunicación, que pretende generar las condiciones favorables para el desarrollo e incorporación de Extremadura en las redes del siglo XXI.

BANCO DE ALIMENTOS

Vegenat realiza donaciones de forma continuada y desde hace ya varias décadas. Gracias a Bancos de Alimentos nuestra aportación sigue llegando día a día a los que más lo necesitan.

Vegenat fue propuesta en 2017 por BA Regional para el premio “Espiga de Oro”, otorgado a nivel nacional.

ASILOS Y CENTROS DE
MAYORES DE BENEFICENCIA

Uno de los sectores más sensibles de la población son nuestros mayores. Por lo mismo, Vegenat realiza donaciones de forma continuada y periódica a numerosos asilos de ancianos y centros de mayores de beneficencia.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

Colaboración en actividades deportivas y de promoción de la asociación. Donación de productos de alimentación clínica. (Colaboración con marcha senderista anual de Montijo organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer).

El 16 de febrero de 2018 Vegenat S.A. resulta ganador de la V edición de los Premios María Jesús Gragera Almirante, organizados por la Junta Local de Montijo de la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC.

DONACIONES Y AYUDAS COVID-19

Dada la situación actual, Vegenat se ha movilizado poniendo a disposición sus recursos y realizando donaciones.

Se han realizado pantallas de protección para la lucha contra el COVID-19 para uso tanto interno como externo así como numerosas donaciones a distintas instituciones y comedores sociales.

ACTIVIDADES CONJUNTAS

En Vegenat apostamos por un modelo de vida saludable y activo. Promovemos actividades conjuntas tanto deportivas como culturales, realizando talleres en distintos ámbitos para animar tanto de manera interna como externa a mantener un estilo de vida saludable. Apostamos por un proceso de socialización y desarrollo para mejorar nuestros hábitos y así mejorar nuestra calidad de vida.

Entre las actividades realizadas destacan:

  • Colaboración con Ayuntamientos. Se llevan a cabo actividades deportivas y culturales, colaboraciones con revistas de feria locales y diversas donaciones, como el conjunto de material deportivo y bolsas de alimentos destinado al ayuntamiento de Pueblonuevo en sus carreras navideñas o su donación al Ayuntamiento de Valdelacalzada en la Fiesta de las Flores.
  • Patrocinio de la Carrera de los 10.000 de Pueblonuevo en Enero de 2020. Regalo de bolsas y bufandas térmicas.
  • Curso de Análisis Sensorial de los Alimentos para la Asociación Cultural de Mujeres Rurales de Pueblonuevo.
  • Promoción de desayunos saludables, refuerzos de clase de inglés y actividades deportivas en Asociaciones Ampa y Centros Escolares.
  • Feria de Empleo y Emprendimiento, visitas de prácticas de programas de formación. Acuerdos bilaterales de prácticas de alumnos en Universidades.

RCS INTERNA

En Vegenat estamos en constante búsqueda de la excelencia, nuestro éxito se basa en la mejora continua y sus cimientos son nuestros empleados. Consideramos que la Responsabilidad Social Corporativa ha de aplicarse en todos los ámbitos, tanto de manera externa como interna. Por lo mismo, fomentamos un estilo de vida saludable y activo, realizando cursos también internamente y apoyando el ejercicio físico y mental.

Se han realizado una serie de ayudas para promover el cambio hacia hábitos saludables. Animamos a nuestros trabajadores a realizar ejercicio físico dentro y fuera de las instalaciones en las que se han acondicionado distintos circuitos a disposición de nuestros empleados.

Disponemos de condiciones preferentes en atención e intervención médica en nuestras clínicas asociadas.

PROYECTO DE BIODIVERSIDAD Y SOSTENIBILIDAD

La gestión de la biodiversidad ha tomado en las últimas décadas un gran protagonismo. En Vegenat nos hemos embarcado en un nuevo proyecto en el que promovemos la agricultura sostenible en colaboración con nuestros clientes: Unilever, Givaudan y McDonald’s, entre otros.

La diversidad biológica o biodiversidad, se refiere la variedad y la variabilidad de los organismos vivos que existen en el planeta. Incluye la diversidad dentro de las especies, entre especies y entre ecosistemas, así como las interacciones y dependencias que se formas entre la pluralidad de especies.
En Vegenat aseguramos las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones. Apostamos por un buen equilibrio biológico para la regulación del clima y menor contaminación.
Para ello, el aumento de biodiversidad en las parcelas de cultivo es clave ya que este incremento de biodiversidad está ligado a la sostenibilidad de los ecosistemas que habitan en las zonas de cultivo.

Estos hábitats tales como el suelo, es parte viva e indispensable para el sustento de los cultivos y ha de ser sostenible en el tiempo, para ello establecemos conceptos de rotación, laboreo y nutrición, que mejoran y manejan el suelo como elemento vivo.
Se trata de envolver en el marco del cultivo de la parcela todo lo relacionado con flora y fauna autóctona, para que así de esta manera, el impacto medio ambiental que pueda causar la intensiva actividad agrícola, se vea mitigada o reforzada por la existencia de un ecosistema natural resistente y adaptable a las circunstancias de explotación del suelo. Evitamos de este modo que se convierta en una zona vulnerable y degradable, con las consecuencias que ello tendría para el medio ambiente y el cambio climático.
Para ello se están ejecutando acciones de aumento y mejora de la biodiversidad existente en las parcelas donde se está llevando a cabo este proyecto piloto, tales como:

  • Instalación de muros de piedra como refugio para reptiles.
  • Creación de charcas para anfibios.
  • Construcción de hoteles de insectos para abejas.
  • Plantación de arbustos autóctonos y plantas aromáticas.
  • Colocación de nidos para aves insectívoras.
  • Colocación de cajas para refugio de murciélagos.

El proyecto contempla la implantación de todas estas medidas, colaborando y aportando nuestro granito de arena en la conservación y respeto por el medio ambiente.

DONACIONES

2018

A.N. CENTROS EUROPEOS EMPRESA E INNOVACIÓN ESPAÑOL
ASOCIACIÓN CULTURAL MUJERES PUEBLONUEVO
ASOCIACIÓN EXTREMEÑA DE LA EMPRESA FAMILIAR
BADAJOZ CENTRO MÉDICO
CÁMARA DE COMERCIO EE.UU. EN ESPAÑA.
CONCORCI DE SALUT I SOC CATALUNYA SA.
ECOVADIS, S.A.S.
FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DIRECTIVO (EBS)
FUNDACIÓN SAN TELMO
FUNDACIÓN TUTELAR EXTREMADURA
TOMASOL S A R L
FUNDACIÓN FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN SANITARIA REGIÓN DE MURCIA

2019

ASOCIACIÓN CULTURAL MUJERES PUEBLONUEVO
ASOCIACIÓN EXTREMEÑA DE LA EMPRESA FAMILIAR
BADAJOZ CENTRO MÉDICO
COOPETICIÓN GLOCAL SISTEMICA, S.L.
CUALTIS, S.A.S
REAL CASA DE LA MONEDA.
AYUNTAMIENTO PUEBLONUEVO DEL GUADIANA.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER
FUNDACIÓN ECOÁNIME
FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS
AMPA CEIP NTRA SRA DEL ROSARIO
PARROQUIA JESUCRISTO REY

2020

ASOCIACIÓN EXTREMEÑA DE LA EMPRESA FAMILIAR
ECOVADIS, S.A.S
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA CÁNCER