La importancia de la trazabilidad

  1. Home
  2. Productos
  3. La importancia de la trazabilidad

La trazabilidad de un producto consiste en registrar todas las acciones, procesos y lugares por los que pasa dicho producto y que lo permiten identificar de forma única desde su lugar de origen hasta su destino final. Nos permite conocer cuál ha sido su lugar de origen, el histórico de procesos o transformaciones que ha sufrido el producto, cuál ha sido su destino final y cuál ha sido su cadena de distribución entre los distintos lugares por los que ha podido transcurrir.

La trazabilidad se ha convertido en un procedimiento imprescindible en muchos sectores de la industria por su importancia y de obligatorio cumplimiento en sectores como el agroalimentario, fitosanitario o el farmacéutico.

Uno de los principios más importantes de Vegenat es la trazabilidad. Controlamos todos y cada uno de los pasos de nuestra cadena de valor: desde la producción de la semilla hasta la entrega del producto en las instalaciones de nuestros clientes.

Para ello, Vegenat cuenta con un equipo técnico de alta experiencia el cual hace una monitorización completa de los cultivos dentro de un marco de gestión integral, teniendo así acceso en tiempo real a la situación de cada uno de sus productos.

¿Qué beneficios tiene implantar un sistema de trazabilidad?:

1- Mejorar la calidad de los procesos.
El tener un sistema de trazabilidad implica una mejor documentación sobre los procesos y acciones por los que va pasando cada producto y por tanto facilita la detección, control y una rápida actuación en caso de encontrar problemas con un determinado producto o producirse una incidencia interna en procedimientos de trabajo.

2- Reducción de costes.
Al poseer más información sobre cada proceso por el que pasa nuestro producto, nos es posible detectar errores en nuestra metodología de trabajo con mucha mayor rapidez e incluso mejorar procesos internos lo que conllevará a una reducción de costes.

3- Ahorro de tiempo.
Cada vez que tenemos que recuperar información sobre un lote, a golpe clic, obtendremos de manera precisa toda la información sobre ese lote, qué proveedor nos lo ha proporcionado, a qué clientes se lo hemos vendido o en qué producción lo hemos elaborado o consumido.

4- Garantía de calidad.
Dentro de sistema de trazabilidad, el etiquetado de los productos con su código de lote es de vital importancia tanto si es de cara a nuestros proveedores como si es de cara al consumidor final y aumentará su confianza en nosotros al ver que todos nuestros productos están etiquetados. Además, para los sectores en los que la trazabilidad es de obligado cumplimiento, contribuirá a la certificación del producto.

5- Encontrar el origen del problema.
Este punto tiene una especial importancia porque nos puede permitir demostrar nuestra inocencia ante la posible contaminación de un producto o delito contra la salud pública. Conociendo el lote causante del problema y aplicando la trazabilidad hacia atrás, obtendremos de una forma rápida toda la información asociada al lote hasta llegar al origen de las materias primas utilizadas y los proveedores que nos la proporcionan.

6- Identificar a qué cliente enviamos cada lote.
Al detectar un problema en alguno de nuestros productos, aplicando la trazabilidad hacia delante conoceremos cada lote a quién se ha distribuido y donde, de forma que, ante cualquier problema, lo tendremos perfectamente acotado.

7- La información es poder.
Sabemos que la información es poder y toda la información que nos aporte el sistema de trazabilidad la podremos utilizar para la toma de decisiones empresariales y mejora continua de nuestros procesos.

8- Mejora de comunicación.
Para las empresas encargadas de procesamiento y transformación de producto, el sistema de trazabilidad ayudará a la coordinación y comunicación entre las diferentes secciones que intervienen en el proceso de producción.

Es por todo ello que la trazabilidad y el profundo seguimiento de todos los elementos no es sólo una exigencia, sino un valor dentro de la compañía que permite ofrecer no sólo buenos productos, sino también un compromiso de seguridad y transparencia hacia nuestros clientes.

Por ello en Vegenat, para que la Seguridad Sanitaria Alimentaria sea eficiente, los productos son controlados, gestionados y evaluados para proteger la salud de nuestros clientes.

El departamento de I+D revisa nuevas o mejoradas tecnologías para aplicar a procesos productivos con el fin de obtener productos de mejor calidad y que agreguen valor a nuestros clientes, dedicando un gran esfuerzo a investigar y desarrollar procesos bajo métodos técnicos y agronómicos respetuosos con el Medio Ambiente.