El concepto de Industria 4.0 expresa la idea de que el mundo se encuentra en los antecedentes de lo que podría llamarse Cuarta Revolución Industrial, es decir, en una fecha próxima a un hito importante en el desarrollo industrial, que justifique decir que se ha iniciado una nueva fase o una nueva etapa.
Después del desarrollo de la máquina de vapor y de la mecanización (segunda mitad del siglo XVIII), después del desarrollo de la electricidad con fines domésticos e industriales (fin del siglo XIX), y después de la automatización (siglo XX), esta nueva etapa de la transformación industrial muy posiblemente estará sustentada en la llamada fábrica inteligente, caracterizada por la interconexión de máquinas y de sistemas en el propio emplazamiento de producción, y caracterizada por un fluido intercambio de información con el exterior (con el nivel de oferta y demanda de los mercados, y/o con los clientes, y/o los competidores, y/o con otras fábricas inteligentes, etc.).
VEGENAT, S.A es una empresa industrial productiva dedicada al procesado y conservación de productos deshidratados, concretamente cebolla, cítricos, anchoa y aceitunas. La empresa dispone de una estrategia y de un plan de transformación y adaptación a la Industria 4.0, que surgen de su interés en 2018, de iniciar su transformación digital conforme a lo dispuesto en su estrategia adhiriéndose a las iniciativas puestas en marcha por la Dirección General de Empresa de la Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Extremadura.
Los impactos de la Industria 4.0 pueden sentirse en múltiples niveles: en grandes ecosistemas a nivel organizacional y en empleados y clientes a nivel individual:
- Además del cambio en el que las empresas operan y en la producción de bienes, la Industria 4.0 afecta a todos los agentes del ecosistema (los proveedores, los clientes, las consideraciones regulatorias, los inversores, terceros…). Estas tecnologías permiten interacciones entre cada punto de una red.
- La capacidad de ajustarse y aprender de los datos en tiempo real puede hacer que las organizaciones sean más receptivas, proactivas y predictivas. Asimismo, permite a la organización reducir sus riesgos en materia de productividad.
- La Industria 4.0 puede significar diferentes cosas para cada uno. Por ejemplo, para los empleados puede significar un cambio en el trabajo que van a realizar, mientras que para los clientes significaría una mayor personalización en los productos y servicios que satisfagan mejor sus necesidades.
Se espera que el nuevo concepto de Industria 4.0 asociado a la cuarta revolución industrial y a los Sistemas Ciberfísicos, sea capaz de impulsar cambios fundamentales al mismo nivel que las tres revoluciones precedentes. Lo que está claro es que tanto las pequeñas como las medianas o grandes empresas como Vegenat se tienen que ir concienciando de que la transformación digital de sus plantas de producción y otros ámbitos de sus negocios, es necesaria si no se quieren quedar atrás en la carrera hacia la cuarta revolución industrial que no ha hecho más que empezar y a la que le queda un largo recorrido todavía.