¿Conoces los usos de las aceitunas deshidratadas?

Aceituna NegraAceituna VerdeAceitunas DeshidratadasAplicacionesPanificadosToppingUsos

Las aceitunas son unos de los más clásicos aperitivos. Un ingrediente básico en la ensaladilla rusa, una alternativa saludable al típico picoteo de patatas fritas, cerveza y refrescos. Pero ¿Cuál es su origen? ¿cuántas variedades existen? ¿Todo el mundo puede comerlas? ¿Qué beneficios ofrecen para la salud?

Las aceitunas verdes y negras están cargadas de nutrientes necesarios para que el organismo funcione correctamente. Y aunque muchos las hayan dejado de lado convencidos de que su aporte calórico es exagerado, tienen cabida en una alimentación sana y equilibrada.

Algunos de los beneficios más destacados son:

  • Ayudan a reducir las cifras de colesterol malo o LDL.
  • Potencian el sistema inmune.
  • Contienen hierro, por lo que sirven de ayuda contra la anemia.
  • Previenen de enfermedades cardiacas debido a que constituyen una destacada fuente de ácidos grasos omega 3 y omega 6.
  • Estimulan el apetito y la digestión.

Cuando hablamos de aceitunas deshidratadas como las que producimos en Vegenat, éstas son perfectas para la elaboración de toda la familia de panificados. El las últimas fases del amasado es el momento ideal para introducir las aceitunas deshidratas verdes y negras de Vegenat, que aportarán un toque de intensidad al paladar a la hora de degustar el pan.

Además, estos trozos o rodajas de aceitunas poseen una muy baja humedad, lo que las hace perfectas también para incluirlas en mixes de frutos secos, ensaladas, arroces o Cuscús.

Receta de pan de aceitunas fácil y sencillo para hacer en casa

Ingredientes:

300g Harina de fuerza ecológica
300g Harina de panadería ecológica
500ml Agua
120g Masa madre blanca
40g Aceitunas verdes o negras VEGENAT
13g Sal
2g Tomillo seco

Preparación:
  1. Hacer un cráter con las harinas, verter en el centro el agua e ir incorporando la masa madre poco a poco amasando suavemente para que no queden rumos.
  2. Añadir la sal, las aceitunas (negras o verdes al gusto), el tomillo y amasar todo nuevamente hasta obtener una masa elástica y fina.
  3. Tapar con un paño y dejar reposar en un lugar cálido 25 ºC mín hasta que la masa doble su volumen.
  4. Dividir la masa en dos porciones y bolear con cuidado de no desgasificarla Pasar cada porción a un recipiente para una nueva fermentación hasta que vuelvan a doblar su volumen.
  5. Precalentar el horno a 250 ºC con función vapor Practicar a cada porción de masa un corte transversal y hornear 20 min Transcurrido el tiempo bajar la temperatura a 200 ºC y hornearlo otros 40 min aprox.

Os dejamos algunas fotos de algunas de las aplicaciones que hacen nuestros clientes con este producto de Vegenat. ¡Nos encantan!